sábado, 22 de junio de 2013

Comencemos por el principio. Muladhara, primer chakra. Y un poco de maternaje.



" Muchos maestros espirituales dicen que una de las cosas más difíciles hoy en día es que las personas confiemos, antes de nada , en la Tierra, después en uno mismo y entonces en lo invisible."

                                                       
                                                                       




Este pasado fin de semana en Granada en la formación de profesores de Kundalini Yoga, comenzamos a adentrarnos en el mundo de los chakras y como tiene que ser comenzamos por el principio.

Escuchando a Pedro y todo lo que nos trasmitía sobre este centro energético y ahora leyendo el manual  del primer año de Imagine Academy enlazo la marea de pensamientos que surgen así como también la necesidad de trasmitirles lo que pienso.

Así que ahí vamos...

MULAHARA: Primer Chakra o Chakra Raíz

Este chakra está ubicado al final de al columna vertebral, entre el ano y los órganos sexuales.
Está íntimamente relacionado con la seguridad ,la supervivencia y la autoaceptación.
Su elemento es la Tierra y nos habla sobre nuestra fuerza y como recuperarla para andar nuestro camino.
Nos otorga paciencia, humildad, pragmatismo, disciplina y constancia en nuestro andar.
Es nuestros píes energéticos que se enraizan en la Tierra sobre las que nos erguimos seguros, estables, centrados y leales a todo y a nosotros mismos.

Tiene que ver también con nuestro linaje, nuestros cimientos o raíces y en definitiva con nuestra madre y la Madre.

Es también la danza de la vida, sobre la que hablaba en la entrada anterior en este blog. De hecho bailar nos conecta directamente con este chakra y sus cualidades otorgándonos alegría, pertenencia y un gran deseo de vivir.

Si bailamos estamos vivos.

Claro que también este es solo el primero de estos centros energéticos y quedarse solo en este chakra trae limitaciones y desequilibrio. Cada parte de nuestro cuerpo se relaciona con todas las demás partes de nuestro cuerpo y así se genera un campo de relación más amplio y rico, por lo tanto debemos honrar este chakra y a su vez darle fluidez para que se relacione con los otros aspectos de nuestro cuerpo y sus características.

El primer chakra es el mundo de los hábitos reza mi manual...

"Es el reino de los comportamientos automáticos, donde se encuentran profundos patrones instintivos que utilizamos para nuestra supervivencia."

Y leyendo esto y despúes de este fin de semana de tanto trabajo de primer chakra y meditaciones ( 108 ranas, sat kriya, Mulabhanda, etcs..) y de observar y sentir las sensaciones en mí sobre mis comportamientos automáticos, realmente puedo sentir que todo esto no se trata solo de teoría y conversaciones psicodélicas sobre colores, rayos y ruedas energéticas, sino más bien de experiencia pura, que en definitiva es lo que es Yoga.

Hacer todos estos ejercicios y meditaciones me hablan sobre mi fuerza y mis limitaciones.

Realmente puedo experimentar mi fuerza con más intensidad y coherencia. Puedo abrazarla y crecer desde ahí.
Puedo comprender mejor a lo que me rodea, a los hábitos y comportamientos de mi familia, amigos y compañeros. Comprender sus limitaciones y sus dones.


Otras de las funciones del primer chakra es la de la eliminación y no solo la física...

Continuando con la información de mi manual cito..

"Las funciones del primer chakra son muy importantes en la vida actual. Vivimos rodeados de contaminación y no podemos evitar que nuestros cuerpos sean víctimas de miles de impactos químicos diarios. Lo único que podemos hacer para defendernos es tratar de reducirlos, eliminarlos y devolverlos a la Tierra. Resulta esencial tener una fuerte capacidad de eliminación para asegurarnos la supervivencia."

Y digo yo, que importante en estos días el correcto funcionamiento de nuestras funciones de eliminación, con tanta información a nuestro alrededor, tanto mensaje que contestar y tanto bombardeo.
Sin duda, una parte maravillosa hay en reencontrarte con amigos de hace años en una red social y en poder escribir como te sientes y que te respondan al instante pero creo necesario un filtro para tanta demanda y el primer chakra sin duda nos acompaña en esto manteniendo los niveles apropiados de apego, supervivencia y eliminación, siempre y cuando no nos enfoquemos solo en el y lo sincronicemos con los demás chakras y sus aspectos.

Sino nos quedaríamos solo en el modo supervivencia y no ascendemos a estados más elevados.

 Me gustaría también citar este hermoso párrafo del texto de mi jugoso manual en el que habla de este modo supervivencia del primer chakra y su correcto funcionamiento, que fué el que abrió la puerta para que escribiera esto.


                                                         


" Uno de los momentos de la vida en lo que esto ocurre es en los primeros 40 días del viaje de un niño en la Tierra. De niño, tu cuerpo estaba totalmente conectado con el de tu madre. Tu sangre y la tuya se mezclaban. El latido de su corazón hacia vibrar el tambor cósmico, al son del cual, tú vibrabas en un mundo acuático lleno de sentimientos y calidez. El ser arrancado de ella, el perder el contacto físico, fué muy desorientador.
En la tradición de Kundalini Yoga, el niño permanece con la madre desde el instante del nacimiento hasta pasados 40 días. Se desaconsejaban las visitas y la sobreestimulación. A menudo, alguien cuida también de la madre, la alimenta, masajea y le sirve con Amor Voluntarioso.
El sentido de la conectividad y seguridad emocional que proviene de este Tiempo Mágico no puede ser reemplazado ni por muchos años de psicoterapia o meditación. Le otorga una confianza muy especial al niño.
"Estoy aquí. Soy Bienvenido, la Tierra está bien. Puedo estar aquí. Debo estar aquí. Mis necesidades están satisfechas. Lo que necesito está aquí."


Más claro imposible. Más lógico imposible. Sin duda hemos perdido gran conexión con nuestro sentido de supervivencia o también se la hacemos perder a nuestros hijos  y a nosotros mismos cuando nos respetamos ese comienzo.
Cuando deseamos que el parto sea " una horita rápida " y pretendemos que los dos meses de edad el bebé ya no pida tanta teta, duerma solo o nos pida brazos todo el tiempo.
Repetimos frases adquiridas de tipo " se va a costumbrar a los brazos" o " te está consumiendo".
Nada más alejado de nuestro instinto de supervivencia y entereza.

Tal vez se trate de encontar un equilibrio, tal vez no desees pasar 40 días sin recibir visitas, cada uno es uno y sus circunstancias pero sin duda creo que estas frases de los antiguos sabios se merecen una revisión y una comprensión desde lo más primario nuestro que no es la mente racional sino nuestro instinto.

Este escrito empezó hablando sobre el primer chakra, pero como muchos sabeís soy madre, profesora de yoga para embarazadas y doula y no puedo evitar traer muchas cosas a este terreno y al igual que yo muchas mujeres y hombres sabeís lo importante de respetar los procesos naturales de la gestación y nuestra primera infancia.

Y sin saberlo estabamos hablando de primer chakra, nuestra base, nuestra raíz para luego ascender y evolucionar. Pero con unos fuertes cimientos.

Hablábamos durante el fin de semana como nuestra sociedad actual ataca continuamente  nuestro primer chakra  y nuestro instinto y automáticamente vino a mi mente un ejemplo más claro imposible de como explícitamente a las mujeres, a las madres, a laTierra,
 le atacan  el primer chakra al practicarle una episiotomía a la hora de dar a luz en el hospital. En pleno centro energético nos infunden una herida.
Creo que es hora de seguir revisando todas estas prácticas hospitalarias y preservar con más ímpetu nuestra integridad física, energética y generacional. Es decir nuestro Muladhara.



Y todo me recuerda a todo, en última instancia tantos libros leídos hablan de lo mismo, como cuando Casilda Rodrigañez cita al psicoanalista y bioquímico Michael Balint y su  teoría de la falta básica en el ser humano, está también hablando de primer chakra, o más bien del gran desajuste de este a raíz de la falta de maternaje, tierra, en la primera infancia.


Y concluyendo, me gustaría destacar el final de la explicación del primer chakra que se encuentra en este maravilloso texto del manual a raíz de la falta básica antes mencionada


"La falta de esa confianza básica no deja que la corriente de energía alcance los chakras superiores. Impide que nos desarrollemos emocionalmente de manera completa."...

.."Con el primer chakra fuerte, automáticamente se genera confianza. Confiamos en la persona por el mero hecho de ser persona. Al dominar el elemento Tierra, sabes que la Tierra puede ser transformada. El agua (las emociones) puede añadirse al barro (los viejos hábitos) y con la nueva flexibilidad y un poco de calor (voluntad, reto, disciplina) se puede crear una nueva vasija.
Un primer chakra sano permite que el cambio ocurra paso a paso."

                                 
                             
                                        



                               En kundalini yoga definitivamente trabajamos nuestro primer chakra.

En Yoga en general trabajamos nuestra flexibilidad, nuestro amor hacia nuestro cuerpo y cada una de sus funciones, honramos la dedicación y la confianza, para poco a poco, paso a paso volver a la tierra de la seguridad, autoaceptación y complacencia.




P.D:

Y por favor, este escrito no quiere ofender ni desmerecer a nadie.
Se que cuando hablamos de maternidad e hijos podemos ser muy vulnerables.
Nadie es mejor persona ni madre, ni más valiente ni auténtica porque de a luz en casa, hospital, clínica o monte, ni porque pidas la epidural o colapses ante el pánico. O tal vez el nacimiento de tu hijo tuvo complicaciones y tuvo que estar separado de ti y al volver a casa debas compensar esa separación. Con AMOR lo curas.

Simplemente escribo para informar, inspirar, empoderar y crecer.

That´s all Folks!

Carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario